Museo Andaluz de la Educación (MAE), centro propio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre 


El Museo Andaluz de la Educación (MAE) es un centro cultural ubicado en Alhaurin de la Torre, propiedad del Ayuntamiento. Su objetivo principal es recopilar y exhibir libros escolares, materiales educativos, fotos y documentos relacionados con la educación.

Además, ofrece servicios como la cesión de espacios, préstamo de material y visitas guiadas para grupos y colegios. El MAE cuenta con exposiciones permanentes y temporales que muestran la evolución de la educación a lo largo de la historia. También organiza eventos recientes, como talleres de ciencia y conferencias.

Desde Planeta Explora, ofrecemos excursiones y visitas para grupos escolares al MAE con las siguientes especificaciones:

  • HORARIO: 10 a 13 de lunes a viernes (opciones de ajustes especiales)
  • PRECIO: 10€ por participante (posibilidades de beca/descuento en función de algunas variables)
  • VISITA EXCLUSIVA: solo un centro por jornada. Tranquilidad y control para trabajar mejor.
  • CONTENIDO: Disponemos de visita tipo por nivel, pero ajustamos contenidos a tu programación curricular de ciencias y medio ambiente. Por proyectos o adaptándonos a tu metodología.
  • NIVELES: PRIMARIA hasta bachillerato y visitas especiales de grado o adultos.

El Museo Andaluz de la Educación (MAE)

El Museo Andaluz de la Educación (MAE) es un centro cultural ubicado en Alhaurin de la Torre que tiene como objetivo rescatar y preservar la historia educativa de Andalucía. A través de sus diversas salas de exposiciones, el MAE recopila y exhibe una gran variedad de materiales educativos, libros escolares, instrumentos, fotos, documentos y otros recursos relacionados con la educación en la región.

Historia y ubicación del museo en Alhaurin de la Torre

El MAE está situado en la antigua sede de la Biblioteca Municipal de Alhaurin de la Torre, brindándole un espacio único y adecuado para su labor. Este centro propio del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre cuenta con instalaciones modernas y versátiles que permiten su adecuado funcionamiento y la exhibición de su valiosa colección de materiales educativos.

Objetivo y finalidad del MAE

El MAE tiene como objetivo principal convertirse en un referente en el estudio e investigación de la educación en Andalucía. Busca ser un centro de memoria, investigación y trabajo para profesionales del sector educativo, así como un espacio cultural de interés para visitantes de toda la comunidad. A través de sus exposiciones y actividades, el MAE busca fomentar el conocimiento y el aprendizaje de la historia de la educación en la región.

Recopilación y exhibición de materiales educativos

El MAE se dedica a recopilar y exhibir una amplia variedad de materiales educativos que abarcan diferentes épocas y contextos. Su colección incluye libros escolares antiguos, objetos didácticos, fotografías históricas, documentos relacionados con la enseñanza y otros recursos educativos relevantes. Estos materiales son cuidadosamente exhibidos en las diversas salas de exposiciones del museo, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca la evolución de la educación en Andalucía.

Exhibiciones y actividades del museo

El Museo Andaluz de la Educación (MAE) ofrece una variedad de exhibiciones y actividades relacionadas con la educación a lo largo de la historia. A través de sus exposiciones permanentes, los visitantes pueden sumergirse en el pasado y explorar la evolución del sistema educativo en Andalucía y más allá.

Exposiciones permanentes sobre la educación a lo largo de la historia

El MAE cuenta con exposiciones permanentes que muestran la transformación de la educación a lo largo del tiempo. Mediante la exhibición de libros escolares antiguos, materiales educativos tradicionales e instrumentos utilizados en las aulas de épocas pasadas, los visitantes pueden apreciar cómo ha evolucionado el proceso de enseñanza y aprendizaje en Andalucía.

Exposiciones temporales y itinerantes

Además de sus exposiciones permanentes, el MAE también organiza exposiciones temporales y itinerantes. Estas exhibiciones brindan la oportunidad de explorar temas específicos relacionados con la educación y presentar perspectivas contemporáneas sobre el sistema educativo en constante cambio. Las exposiciones itinerantes permiten que las obras del museo viajen y sean accesibles para un público más amplio.

Actividades y talleres educativos para visitantes y grupos escolares

El museo ofrece una amplia gama de actividades y talleres educativos que complementan las exhibiciones. Los visitantes, tanto individuales como grupos escolares, pueden participar en actividades interactivas que les permiten experimentar el aprendizaje de una manera práctica. Desde talleres científicos hasta actividades artísticas relacionadas con la educación, el MAE busca fomentar el pensamiento crítico y creativo en sus visitantes.

Servicios y recursos del MAE

Cesión de espacios y grabación de recursos

El MAE ofrece la posibilidad de ceder espacios para eventos educativos y culturales. Estos espacios se adaptan a las necesidades específicas de cada actividad, brindando un entorno propicio para conferencias, charlas y proyecciones. Además, el museo cuenta con equipo de grabación de recursos, lo que permite la creación de material audiovisual para apoyar la difusión de la educación.

Préstamo de material educativo y depósito de fondos

El MAE pone a disposición de instituciones educativas y profesionales del ámbito de la educación un servicio de préstamo de material educativo. Esta opción permite acceder a una amplia variedad de recursos didácticos y asistir a la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar depósitos de fondos bibliográficos y materiales relacionados con la educación, contribuyendo así a la conservación y difusión del patrimonio educativo.

Recursos documentales e informáticos disponibles

El MAE cuenta con una extensa colección de recursos documentales e informáticos relacionados con la educación. Entre ellos se encuentran libros, revistas, fotografías, videos y otros materiales de archivo, disponibles para su consulta e investigación. Asimismo, se ofrecen recursos informáticos como bases de datos y herramientas digitales que facilitan el acceso a la información y el estudio de la historia de la educación.

Audioguías y visitas virtuales

Con el objetivo de brindar una experiencia enriquecedora a los visitantes, el MAE ofrece audioguías que acompañan los recorridos por las exposiciones. Estas audioguías proporcionan información detallada sobre los distintos objetos y elementos presentes en el museo, enriqueciendo así el conocimiento y la comprensión de la historia de la educación. Además, el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales, que permiten acceder a sus colecciones y exposiciones de forma online, ampliando así el alcance y la accesibilidad del MAE.

Iniciativas y eventos recientes

El Museo Andaluz de la Educación (MAE) se mantiene activo con diversas iniciativas y eventos para promover el conocimiento y la valoración de la educación. Estas actividades permiten a los visitantes adentrarse en la historia y evolución educativa, así como participar activamente en experiencias enriquecedoras.

Noticias y eventos destacados relacionados con el MAE

El MAE constantemente presenta eventos y noticias relevantes para mantenerse en la vanguardia de la divulgación educativa. Recientemente, hemos llevado a cabo talleres de ciencia interactivos, donde los participantes han podido experimentar con fascinantes fenómenos y adquirir conocimientos prácticos. Además, hemos organizado conferencias con expertos en educación que han abordado temas de relevancia cultural y pedagógica.

La ‘Pieza del Mes’ y su importancia en el museo

Una destacada iniciativa del MAE es la presentación mensual de la ‘Pieza del Mes’. Esta consiste en exhibir un objeto específico del museo que representa un hito importante en la historia de la educación. Cada pieza seleccionada es acompañada de una detallada explicación sobre su relevancia y contexto histórico, brindando a los visitantes una oportunidad única de sumergirse en el pasado educativo de Andalucía.

La ‘Pieza del Mes’ permite al público apreciar de cerca materiales educativos, instrumentos antiguos, libros, fotografías u otros elementos que han dejado una huella significativa en la manera en que se ha enseñado a lo largo de los años. Esta iniciativa resalta la importancia de estos objetos como testimonios tangibles del progreso y los cambios en la educación andaluza, permitiendo una experiencia atractiva y enriquecedora para todos los visitantes.

Contacto y colaboradores

Información de contacto del MAE

Si deseas ponerte en contacto con el Museo Andaluz de la Educación (MAE), puedes hacerlo a través de los siguientes medios:

  • Teléfono: 951 103 163
  • Email: info@museoandaluzdelaeducacion.es
  • Dirección: Alhaurín de la Torre (Málaga)

Colaboradores y colaboraciones con colegios y grupos educativos

El MAE trabaja en estrecha colaboración con diversos colaboradores, especialmente en el ámbito educativo. A través de estas colaboraciones, se realizan actividades y proyectos conjuntos para enriquecer la experiencia educativa de los visitantes.

Algunas de las colaboraciones destacadas del MAE incluyen:

  • Colaboración con colegios: El museo organiza visitas y actividades específicas para colegios, con el objetivo de complementar el currículo escolar y fomentar el aprendizaje interactivo.
  • Proyectos educativos conjuntos: El MAE se asocia con diferentes instituciones educativas para desarrollar proyectos que promuevan la investigación, la difusión y la preservación del patrimonio educativo.
  • Participación en eventos educativos: El museo participa activamente en eventos y ferias educativas, brindando recursos y materiales didácticos para profesores y estudiantes.

Si eres parte de un colegio o grupo educativo interesado en colaborar con el MAE, puedes ponerte en contacto con nuestro colaborador especializado en el ámbito educativo para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *