Planeta Explora cumple 10 años en Málaga educando a 250.000 niños sobre ciencia y medio ambiente

Con el objetivo de enseñar a los más pequeños conceptos científicos…

Planeta Explora, la empresa malagueña celebra estos días su décimo aniversario desde que en 2012 comenzó su andadura como una propuesta transversal de educación complementaria en ciencia y concienciación medio ambiental en diferentes formatos a niños, jóvenes y mayores. Hoy ya han pasado más de 250.000 estudiantes por sus manos.

Planeta Explora Museum es una de las referencias más señeras y consolidadas en este campo de la educación en sus diferentes modalidades de trabajo: visitas escolares, talleres, campamentos, actividades en la calle… Es propiedad de la empresa malagueña Exploraciencia SL, que posee también las marcas ExploracienciaEDTech y Ciencia Divertida, marca esta última con un imponente historial de servicio de más de 25 años y un alcance mundial de más de 2.000.000 de participantes, cuya sede central se combina en España entre Sevilla y Málaga formando parte de Grupo Ludociencia.

¿Por qué el cielo es azul?, ¿por qué vuela un avión? o ¿por qué flota un barco?… Estas son algunas de las preguntas a las que se dan respuesta en las diversas iniciativas y talleres de Planeta Explora para acercar la ciencia y el ecosistema a niños y niñas de entre 3 y 16 años, con el objetivo de enseñar a los más pequeños conceptos científicos de una forma divertida y entretenida para que los entiendan y recuerden, pero manteniendo siempre el máximo rigor en sus explicaciones.

La entidad ha compartido su pasión por la enseñanza y la divulgación de la ciencia durante estos diez últimos años malagueños con 250.000 usuarios pequeños y mayores en forma de visitas escolares (a Planeta Explora en Tivoli y al Museo Andaluz de la Educación de Alhaurín de la Torre tras el cierre del parque de atracciones), de talleres en centros educativos públicos y privados como extraescolares o complemento puntual a sus programaciones o en campamentos eco-científicos en multitud de municipios como Málaga, Marbella, Fuengirola o Benalmádena.

«Existe un importante déficit de divulgación y comunicación social de la ciencia», ha asegurado Germán Bernal, pedagogo y co-propietario de Planeta Explora. «Conscientes de ello, hace muchos años un grupo de profesionales de la ciencia y la educación decidimos unirnos para mejorar la compresión pública de la ciencia y las actitudes de los escolares hacia este área del conocimiento. Así fue como surgió Planeta Explora y Ciencia Divertida, que tratan de dar vida a los libros de texto y conceptos teóricos para ayudarnos a comprender la importancia e interés de la ciencia y su efecto en el mundo que nos rodea. De hecho, uno de nuestros puntos fuerte consiste en captar la atención de los menores mediante actividades y juegos que les hagan despertar cierta curiosidad e interés por saber y conocer cómo funciona su entorno».

Planeta Explora ha alcanzado su décimo aniversario consolidándose como un referente para la comunidad educativa malagueña en educación no formal hacia la ciencia. En su camino se han asociado agentes como la Universidad de Málaga, Encuentros con la Ciencia y la Sociedad Malagueña de Astronomía, con quienes se programan servicios periódicos; la Asociación de Altas Capacidades de Málaga y también de Marbella, con quienes se ofrece una línea líder y referente de educación científica en el sector; la Fundación Descubre con participación en proyectos como Ciencia al Fresquito; ayuntamientos en toda la provincia y la Junta de Andalucía, que el año pasado le otorgó un premio al trabajo y la divulgación científica y que también le ha entregado el sello de Turismo Científico de Andalucía. Reconocimientos que se unen a otras menciones anteriores del Ateneo de Mijas o de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Otro de los pilares fundamentales de Planeta Explora es la realización de programas específicos y campañas de comunicación para terceros difundiendo un mensaje favorable hacía la comprensión y el acercamiento a la ciencia y hacia la concienciación medio ambiental. Por ejemplo con Urbaser y el Ayuntamiento de Mijas para ‘Mijas más Limpia’; con Hidralia en Marbella sobre la mala utilización de plásticos y contaminantes; con el Ayuntamiento de Benalmádena sobre reciclaje en ‘BenamBiente’; en la web corporativa de Emasa Málaga con ‘Aqualab’; con Fundación Mapfre en programas sobre energía limpia y sostenibilidad o con Aguas de Torremolinos para inculcar la educación medioambiental en centros educativos.

Como consultoría, Planeta Explora ha realizado cursos a docentes de forma privada y pública, con CEP Málaga y CEP Marbella, aportando experiencia al diseño de planes educativos de centros y entidades privadas o adecuando espacios para uso cultural. También son clientes El Corte Inglés, la Fundación Diocesana de Enseñanza, Grupo Atendis, Junta de Andalucía, colegios como Salliver, Colegio Internacional Torrequebrada, Sunny View, Novaschool, Swans o los centros públicos receptores de los programas Impulsa o PROA+ Transfórmate en Málaga y provincia, casi 30 en tres cursos sucesivos desde sitios como Los Asperones (Málaga) hasta Marbella, toda una gama de realidades que avalan la labor educativa y social de Planeta Explora en esta década, pero que tiene más de 25 años de experiencia profesional a sus espaldas por el trabajo de sus dos co-propietarios, Germán Bernal y Karina Souza.

Fuente: Malaga Actualidad – Artículo original