¿Cómo diferenciar a las Pléyades de otras estrellas?

Las Pléyades es el grupo estelar que más se visibiliza desde la Tierra. Se trata de una aglomeración que contiene cientos de estrellas jóvenes creadas en el transcurso de los últimos cien millones de años. Es decir, cuando los dinosaurios eran los únicos habitantes del planeta.

A simple vista puedes observar el Sol, la Vía Láctea y los planetas. Sin embargo, en una noche despejada, sin contaminación lumínica y sin luz lunar, es factible diferenciar siete estrellas o más de las Pléyades. Esto es debido a que la mayoría de este cúmulo de astros son gigantescas estrellas que superan cinco veces el tamaño del Sol de nuestro planeta.

¿Cómo puedes encontrar las Pléyades durante la noche?

Las Pléyades, también llamadas las siete hermanas, están ubicadas a 445 años luz de la Tierra. No obstante, la distancia no ha sido un problema para inspirar las historias de los humanos desde hace muchos siglos y es que existen unos meses específicos para ver a estas gigantes estrellas.

Pléyades (astronomía) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Desde el hemisferio norte, los mejores meses para vislumbrarlas son octubre, noviembre, diciembre y enero. Sabiendo esto, el primer paso para diferenciarlas del resto de los astros, es saber cuál es la constelación de Tauro, que hace su aparición durante el otoño.

En el segundo paso deberás enfocarte en Aldebarán, la estrella que más brilla y la que se identifica como el ojo de Tauro. Posterior a ello, debes seguir mirando en línea recta en dirección contraria a la constelación de Orión. Puesta la mirada allí, comenzarás a distinguir un grupo de estrellas de luz débil. Sin embargo, a medida que tus ojos se adapten a su destello se irán tornando más fuertes y llamativas. De esta forma podrás conocer a las Pléyades.

¿Desde cuándo el humano ha visto a las Pléyades?

Desde hace siglos los humanos han podido diferenciar el grupo de estrellas de las Pléyades. Esto se ha comprobado a través de la mitología griega, polinesia, egipcia, maya y muchas más civilizaciones ancestrales.

De hecho, este grupo fue una delas primeras estrellas aludidas en la literatura, ya que están mencionadas en uno de los mitos chinos que datan del año 2350 a.C. Mientras que en la literatura europea se hace referencia de las Pléyades en un poema de Hesíodo del año 1000 a.C.

En la antigüedad, para los griegos vislumbrar a las Pléyades era una prueba de agudeza visual. Además de ello, si una persona lograba encontrar seis o siete estrellas que más resaltaran de la aglomeración por su luz, se decía que su potencia para mirar era sobresaliente.

Por ello, la recomendación para encontrarlas sin mayores inconvenientes es verlas de reojo. Claro que en un principio será difícil diferenciar cerca de Tauro, sin embargo, al mirar alrededor podrás verlas.

¿Por qué son llamadas las siete hermanas?

Este segundo nombre fue inspirado por la mitología griega. En las historias se relata que las Pléyades eran siete hermanas conocidas como Maia, Alción, Astérope, Celeno, Taygeta, Electra y Mérope.

Estas hermanas eran hijas de Atlas, un titán al que Zeus le asignó la tarea de sujetar la Tierra. Por otra parte, la madre de las Pléyades era Pléyone, la protectora de los marineros.

Según cuenta la historia, luego de una coincidencia no prevista con Orión, las siete hermanas y su madre comenzaron a ser perseguidas. Para evitar que acabaran con ellas, Zeus las transformó en palomas y al pasar el tiempo las recibió en el cielo. Esto es lo que conocemos como Pléyades, según la mitología griega.