Titán, la luna más grande de Saturno

Desde que los sueños del hombre traspasaron las 5 capas de la atmósfera terrestre, los descubrimientos no han parado. En esta oportunidad Titán, la luna más grande de Saturno se ha convertido en el centro de atención de los fanáticos de la vía láctea y el espacio. Este satélite fue considerado como el segundo más grande del sistema solar luego de Ganímedes, aunque realmente es algo más que un simple satélite.

De hecho, según los expertos en la materia se le puede considerar como un mini planeta, ya que posee atmósfera y muchos procesos meteorológicos. Durante 30 años el telescopio espacial Hubble, instrumento a bordo de la misión Cassini de la NASA ha mostrado grandes cambios en el comportamiento de la atmósfera de Titán.

Características de titán la luna de Saturno

Tal y como adelantamos con anterioridad sus características lo han convertido en el tema más polémico y deseado en la actualidad. Para entender los motivos de esta afirmación será necesario describir las peculiaridades de Titán, las cuales se pueden dividir de la siguiente manera:

1. Mares de la luna de Saturno

Los mares y lagos de Titán son elementos que han asombrado a todos los conocedores de la materia. Se encuentran constituidos por etano líquido en las orillas escarpadas y metano. De hecho, se pudo garantizar que sus superficies en estado líquido superan los 100 mil kilómetros cuadrados. Para comparar las dimensiones podríamos recordar el lago más grande de la tierra, el cual presume 82 mil kilómetros cuadrados.

En cuanto a sus profundidades se evidenció que se podrían suponer decenas de metros, por lo que todas las extensiones líquidas con estas características fueron llamadas por los científicos, mares.

Titán: la luna de Saturno como nunca antes la habías visto - MuyComputer

2. Superficie de Titán

Tras diversas expediciones se logró determinar qué Titán, la luna más grande de Saturno posee una brumosa atmósfera con una latitud de 1.270 Km. Durante este experimento la nave espacial Cassini tuvo que desacelerar, tras pasar más de 500 metros el aterrizaje. Otorgando un gran logro para Europa y sus socios americanos quienes se dirigieron al ambicioso norte de conocer a Saturno.

3. Las Tetis detrás de Titán

Cuando se hace referencia a Tetis se habla de un objeto que resultó desconocido por mucho tiempo, ubicado detrás de Titán. Tetis es otra luna de Saturno, la cual también pudo ser capturada gracias a la nave espacial Cassini a finales del año 2009. Este posee un diámetro de 1000 kilómetros, diferenciándose de Odiseo, otra luna del famoso satélite.

Además, en la fotografía se logran observar los 5.100 kilómetros de diámetro de Titán, su atmósfera opaca color naranja y una extraña pero hermosa capa de neblina con tonalidad azul. 

¿Por qué se le considera a Titán un espejo de la tierra?

Las maravillas que trae Titán al conocimiento humano no solo recaen en un ser un satélite con grandes dotes, sino que fue asemejado gratamente con el planeta tierra. Para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio o NASA, el análisis a Titán no se detendrá. Además de otros estudios a planetas y lunas de nuestra vía láctea.

Aunque es parte de las 82 lunas que posee Saturno, no es una más del monto, ya que guarda gratas características, tales como:

  • Como la tierra, se encuentra compuesta por nitrógeno, aunque posee una presión superficial 50% más alta.
  • Titán posee ríos, lagos, mares, lluvias y nubes, lo que recrea un el clima del tercer planeta del sistema solar. De hecho, posee estaciones.
  • Bajo sus cortezas de agua helada posee más metano, siendo un factor para que la NASA considere que podría albergar vida.