Un planeta orbitando a tres estrellas a la vez ¿es posible?

A diferencia de nuestro Sistema Solar, que consiste en una estrella solitaria, se cree que la mitad de todos los sistemas estelares, consisten en dos o más estrellas que están unidas gravitacionalmente entre sí.

Los científicos han encontrado lo que creen que puede ser una primera vez para la astronomía: un exoplaneta orbitando un sistema de tres estrellas, también conocido como trinario estelar.

Imagen
Recreación del sistema encontrado.Observatorio Europeo Austral

Antes sí que se habían encontrado exoplanetas en sistemas trinarios, orbitando solo una de las estrellas del sistema. Pero si se valida este nuevo descubrimiento, el exoplaneta estará en órbita alrededor de las tres estrellas, lo cual no es algo que se haya «visto» anteriormente.

Pero este nuevo descubrimiento no es totalmente nuevo porque el grupo encontrado de tres estrellas ya era conocido. Fue bautizado como GW Orionis, está a 1.300 años luz en la constelación de Orión y esta formado por dos estrellas que orbitan entre sí cada 241 días. La tercera, gira alrededor de las otras dos con un periodo de 11,5 años.

Era ya bastante conocido por tener un gran disco protoplanetario formado por tres anillos desalineados. Cabe recordar que los discos protoplanetarios son discos de materia que se encuentran alrededor de las estrellas jóvenes. A los científicos les llamó mucho la atención los anillos desalineados porque no sabían qué fuerza estaba produciendo eso. Ellos creían que debía haber algo más que podía apuntar a la presencia de un posible planeta.

Al analizarlo, detectaron en ese disco protoplanetario una brecha de unos 15.000 millones de kilómetros de diámetro, entre el anillo más interno y los otros dos. La opción más viable era la presencia de un planeta, algo que no pueden saber aun con 100% de seguridad.

Las estrellas de la Vía Láctea no suelen nacer aisladas. Sus lugares de nacimiento son nubes moleculares masivas, donde densos grupos de gas colapsan bajo gravedad.

Se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de las estrellas tienen un compañero binario, y otro 20 por ciento están en sistemas que tienen tres o más estrellas.