Explorando la ciencia en Málaga

Un encuentro con Germán Bernal en «Ciencia para Todos», de la Cadena Ser.

Recientemente, nuestro gerente de Planeta Explora, Germán Bernal, tuvo el placer de participar en una entrevista en el prestigioso programa de la Cadena Ser, «Ciencia para Todos». Con el sugerente título «La divulgación científica: la gran asignatura pendiente en Málaga«, la charla abordó temas críticos y ofreció soluciones ingeniosas para mejorar la educación científica en nuestra región.

A cargo de Esther Luque, Enrique Viguera y Francis Villatoro ayuda en la dirección de este espacio de divulgación científica en la Cadena Ser de Málaga. Os dejamos con el audio completo:

Resumen y transcripción

Málaga, a pesar de ser una ciudad vibrante y llena de jóvenes mentes curiosas, ha quedado rezagada en comparación con otras ciudades menores en cuanto a espacios dedicados a la divulgación científica. Aquí es donde Planeta Explora ha estado tomando la iniciativa. Con casi 600.000 visitantes acumulados en diversas actividades educativas, nuestra oferta cubre 240 colegios y 130 institutos en la capital, sumando un total de aproximadamente 270,000 plazas educativas.

En nuestra sede central en Puerto Marina y en nuestra colaboración con el Museo Andaluz de la Educación en Alhaurín de la Torre, recibimos diariamente a 150 estudiantes de todos los niveles educativos. Nuestras actividades matutinas están dedicadas a estos jóvenes estudiantes, mientras que las tardes se reservan para colaboraciones con ayuntamientos y organizaciones locales, ampliando nuestro alcance y reforzando nuestro compromiso con la comunidad.

Germán Bernal, enfatizó durante la entrevista que en Planeta Explora no hacemos divulgación científica; nos dedicamos a la educación no formal. Esta forma de enseñanza complementa el currículo tradicional de los estudiantes y es fundamental para su desarrollo integral. Francis Villatoro, uno de los entrevistadores, inquirió sobre esta educación no formal, a lo que Germán explicó cómo nuestras actividades enriquecen el aprendizaje convencional de los niños a través de experiencias prácticas y divertidas.

Un punto crucial que se trató fue la importancia de tener laboratorios de ciencias en las escuelas. Sin estos, el conocimiento científico corre el riesgo de permanecer en los libros de texto y no trasladarse a la práctica, lo cual es esencial para que los estudiantes no solo aprendan, sino vivan la ciencia.

A pesar de la falta de apoyo institucional, el futuro es esperanzador para la educación científica en Málaga gracias a iniciativas como la nuestra. En Planeta Explora, seguimos comprometidos con hacer de la ciencia un pilar accesible y emocionante para todos.

Con iniciativas como estas, esperamos inspirar a más ciudades a invertir en el futuro de la educación científica. ¡Sigamos curioseando y explorando juntos el maravilloso mundo de la ciencia!

Enlace del audio: https://cadenaser.com/audio/1712652625198/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *