Rota Ciencia 2024: una ventana a la investigación y el conocimiento

En la vibrante localidad de Rota, el evento «Rota Ciencia 2024″ se ha destacado una vez más como un faro de divulgación científica, atrayendo a un amplio público con su formato dinámico de charlas cortas de 20 minutos. Este evento, realizado en el Auditorio Alcalde Felipe Benítez, ha servido de plataforma para explorar una diversidad de temas científicos presentados por expertos en cada área, consolidando así a la ciudad como un punto de encuentro clave para los aficionados y profesionales de la ciencia.

El inicio del evento contó con la presentación de Carlos Lobato, quien, a pesar de la ausencia de su compañera, invitó a los asistentes a sumergirse en las nuevas perspectivas que las distintas ponencias ofrecerían. Seguido de él, el alcalde José Javier Ruiz Arana, realizó la apertura oficial, resaltando el compromiso de Rota con la promoción del conocimiento científico.

La serie de ponencias comenzó con José Antonio Prado, que capturó la atención del público con «Las mates del misterio», una charla que desentrañó la historia del enigmático matemático Bourbaki. Le siguió Laura Álvarez Peláez con «Anticuerpos traidores y dónde encontrarlos», una presentación que, con un enfoque ameno y accesible, explicó las alergias y el papel de los anticuerpos, utilizando comparaciones cotidianas que resonaron con la audiencia.

Posteriormente, Daniel Torregrosa y Alba Moreno (conocida en TikTok como @fisicamr) ofrecieron sus perspectivas sobre temas tan variados como la toxicología y los agujeros negros, respectivamente, cada uno aportando un enfoque único y atractivo que enriqueció la experiencia del público.

La tarde continuó con ponencias igualmente reveladoras. José Antonio Lucero habló sobre lo que la genética puede decirnos acerca de nuestra historia evolutiva y María Rosa Durán mostró cómo las matemáticas pueden predecir y solucionar problemas en la salud y en la vida cotidiana. José Manuel López Nicolás cerró las presentaciones individuales con una charla sobre la aplicación de la nanotecnología en la salud y en productos de uso diario.

El colofón del evento fue la mesa redonda «La medicina del futuro», moderada por Daniel Torregrosa y con la participación de López Nicolás, Durán y José Domingo San Martín, donde se discutieron las promesas y desafíos de los avances científicos en el ámbito de la salud.

Este evento no solo ha demostrado ser un escaparate excepcional para la ciencia, sino también un ejemplo del compromiso de la comunidad local con la educación y la divulgación científica. Agradecimientos especiales al Ayuntamiento de Rota, la Delegación de Cultura, liderada por Eugenio Fernández, y a la colaboración de Germán Bernal, nuestro gerente, y otros patrocinadores que hicieron posible esta jornada enriquecedora.

Para más detalles sobre este evento, visite el artículo original en Viva Rota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *