Nota de prensa. Junio de 2023

Justo un año después de una década y tras resistir mudanzas y pandemias, Planeta Explora crece un curso más y alcanza los 300,000 usuarios en sus diferentes servicios desde que inició su andadura. Niños, jóvenes y mayores han acercado la cultura científica a la calle y a los centros educativos.

Desde que en febrero de 2012 recibieron su primera visita escolar en TIVOLI WORLD, hasta junio de 2023, Planeta Explora ha superado el cuarto de millón de usuarios. Ha metido ciencia, concienciación, cultura y mucha motivación en la mochila de cada participante y ha llevado el mensaje a toda la sociedad. La ciencia importa, la actitud científica es una llave para la cultura total y hay que plantear el tema con profesionalidad para que cale.

Planeta Explora Museum es una marca propiedad de la empresa malagueña Exploraciencia SL, que también posee las marcas ExploracienciaEDTech y Ciencia Divertida. Esta última marca cuenta con un imponente historial de servicio de más de 25 años y un alcance mundial de más de 2,000,000 de participantes. Su sede central se encuentra en España, entre Sevilla y Málaga, y forma parte del Grupo Ludociencia.

Durante los últimos once años, la entidad ha compartido su pasión por la enseñanza y la divulgación de la ciencia con casi 300,000 usuarios y amigos, tanto jóvenes como mayores, a través de visitas escolares. Estas visitas se han realizado a Planeta Explora en sus recién estrenadas instalaciones en Puerto Marina, Benalmádena, y al Museo Andaluz de la Educación, con quien han establecido un programa de visitas STEAM en Alhaurín de la Torre. También se han realizado talleres en centros educativos públicos y privados como actividades extraescolares o complemento puntual a sus programaciones, y campamentos Eco-Científicos en Málaga, Marbella, Fuengirola o Benalmádena.

En su camino, Planeta Explora se ha asociado con agentes tan importantes como la propia Universidad de Málaga, Encuentros con la Ciencia, y la Sociedad Malagueña de Astronomía, con quienes se programan servicios periódicos. Asimismo, ha establecido alianzas con la Asociación de Altas Capacidades de Málaga y de Marbella, con quienes se ofrece una línea líder y referente de educación científica en el sector. También ha colaborado con ayuntamientos de toda la provincia, la Junta de Andalucía, de quien recibió un premio el 3 de julio del 2021 al trabajo y la divulgación científica en el Puerto de Santa María. Este reconocimiento se suma a otros premios y menciones de Ateneo de Mijas o de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de la Fundación Descubre, con participación en proyectos como Ciencia al Fresquito.

Una parte importante de la misión de la empresa es difundir un mensaje favorable hacia la comprensión y el acercamiento a la ciencia y la concienciación medioambiental. Para ello, se han realizado programas y campañas de comunicación social en colaboración con varios ayuntamientos: «Mijas más Limpia» en Mijas, campañas sobre la mala utilización de plásticos y contaminantes con Hidralia en Marbella, «BenamBiente» sobre reciclaje con el Ayuntamiento de Benalmádena, «AquaLAB» en la web corporativa de Emasa Málaga, programas sobre energía limpia y sostenibilidad con la Fundación Mapfre, y educación medioambiental a centros educativos con Aguas de Torremolinos. Todas estas acciones se engloban en la línea de Educación Ambiental, que se trata en cada servicio y taller bajo el nombre de Eco-Ciencia Divertida, con el objetivo de que siempre sea un contenido fundamental en todas sus acciones.

Como consultoría, Planeta Explora ha realizado cursos para docentes de forma privada y pública, colaborando con el CEP de Málaga y el CEP de Marbella, aportando experiencia al diseño de planes educativos de centros y entidades privadas y adaptando espacios para su uso cultural. Entre sus clientes se encuentran El Corte Inglés, la Fundación Diocesana de Enseñanza, el Grupo Atendis, la Junta de Andalucía, y colegios como Salliver, Colegio Internacional Torrequebrada, Sunny View, Novaschool, Swans, así como los centros públicos receptores de los programas Impulsa o PROA+ Transfórmate en Málaga y su provincia, llegando a casi 45 centros en cuatro cursos sucesivos, desde lugares como Los Asperones hasta la propia Marbella. Todas estas experiencias, a las que siempre se ha aportado con humildad, avalan la labor educativa y social de Exploraciencia en esta década.

La amplia gama de acciones de Planeta Explora se fundamenta en más de 25 años de experiencia profesional de Germán Bernal, co-propietario junto a Karina Souza de la entidad, y de un equipo profesional altamente formado y comprometido. Con un prometedor futuro por delante en nuestra provincia, pronto veremos proyectos que saldrán a la luz pública, los cuales incrementarán aún más la referencia de Málaga en la educación y divulgación científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *