Big Data y evolución tecnológica

El término Big Data e Inteligencia Artificial va ligado a la evolución tecnológica de esta última década. La revolución en los teléfonos inteligentes, apps, análisis web, hábitos en ecommerce, etc. han supuesto una explosión de datos nueva de la que todas las empresas buscan sacar provecho.

Big Data se podría definir como la recopilación masiva de información cuyo tamaño va más allá de la capacidad de captura, almacenado, gestión y análisis de las herramientas comunes. Esta gestión no pueden ser tratados de manera convencional, es decir, las herramientas utilizadas hasta el momento no son capaces de realizar este tipo de tareas, por lo que se ha tenido que desarrollar nuevas herramientas capaces de gestionar y soportar el análisis de la información generada.

Beneficios que encontramos en el Big Data

El principal objetivo que encontramos en el Big Data sería poder convertir datos masivos en información útil que facilite, en la mayoría de los casos, la toma de decisiones. Una oportunidad de negocio. Las organizaciones (ya sean con o sin ánimo de lucro), buscan entender el perfil, las necesidades de sus clientes o de la población. Y en muchos casos, en esta información está basada gran parte de las estrategias de la empresa, pero también tenemos que tener presente que muchos organismos gubernamentales y empresas sin ánimo de lucro utilizan estas técnicas para prevenir futuros eventos. Un caso palpable y de actualidad es la pandemia de COVID-19 que aún estamos sufriendo, cuyos primeros indicios fueron ya pre consignados por herramientas de Big Data.

El Big Data nos permite obtener una fotografía completa de las preferencias del público estudiado. A través de este conocimiento a fondo, organizaciones de todo tipo están encontrando novedosas maneras de interactuar con sus clientes y ciudadanos.

Para poner un ejemplo real, gracias al Big Data Amazon descubrió que antes de un huracán aumentaban las ventas de Pop-Tarts, una marca de galletas dulces. Desde ese momento, cuando se anunciaba una gran tormenta en EEUU, Walmart colocaba cajas de Pop-Tarts junto a los básicos para huracanes y cerca de la caja registradora. De esa manera, sus ventas aumentaron notablemente. Así de sencillo.

Pero el Big Data y la IA también permite por ejemplo que plataformas como Netflix o Spotify, sepan que gusta es la que más nos puede interesar, dependiendo de nuestros gustos, la frecuencia con la que escuchamos un tema u otro o incluso con el número de veces que repetimos un estilo de música determinado.

Algunas cifras sobre el Big Data

Tenemos que partir de un dato increíble: el 90% de todos los datos del mundo se han creado en los últimos 3 años. Esto nos debe hacer pensar que el Big Data cada día será más importante.

Se estima que se envían más de 200 millones de emails cada minuto en todo el mundo; se realizan más de 10.000 transacciones económicas con tarjetas de crédito por segundo; realizamos más de un billón de consultas en Google cada día; enviamos casi 300.000 tuits cada minuto; realizamos más de 700.000 actualizaciones en Facebook en 60 segundos y subimos 60 horas de vídeos por minuto a plataformas como YouTube… ¡Sencillamente demencial!