¿Cuándo se produce una ola de calor? 

En verano casi siempre hace calor, pero no siempre podemos hablar de ola de calor… Las condiciones para que se de una ola de calor son muy particulares ¿sabes exactamente cuándo podemos hablar de una ola de calor? ¡Te lo contamos!

En verano es normal pasar calor, ya que esta estación comprende los meses más cálidos. También es habitual que las temperaturas se eleven fácilmente hasta los 40ºC en algunas zonas de España. Pero, ¿cuándo se puede hablar de ola de calor?

Aunque se habla de ella con facilidad, no siempre se está sumergido en una. Incluso cuando se trata de un episodio de calor extremo, la definición propia podría no cumplirse.

Generalmente, se puede decir que una ola de calor es un periodo de tiempo superior a tres días en el que las temperaturas máximas y mínimas se encuentran por encima de los valores climatológicamente normales en una amplia extensión de territorio.

Aún con calor extremo, no siempre se está sumergido en una ola de calor.

De manera más precisa, según la Agencia Estatal de Meteorología, se define «ola de calor» como «un episodio de, al menos, tres días consecutivos. Durante dicho episodio al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral.

El valor umbral se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000».

Criterios para decretar una ola calor

Esta es la definición que se ha de cumplir en España. Es decir, para que se pueda considerar un episodio de altas temperaturas como ola de calor en nuestro país deben cumplirse tres criterios (intensidad, extensión y duración):

– Las temperaturas máximas diarias deben superar al 5% de los días más cálidos registrados en julio y agosto en el período 1971-2000.

– La extensión deber ser amplia: cumplirse en al menos el 10% de las estaciones meteorológicas.

– Ha de ocurrir durante al menos 3 días seguidos.