La delicada situación del pez más misterioso del mundo

Eduardo Angulo dedica su colaboración a Rafa Pérez Beristain de Mutriku Natur Taldea. Una vida, la de la angula, que nos deja perplejos con un misterioso viaje a las Sargazos para convertirse en anguila. Vive una situación preocupante desde los años ochenta y el Profesor Angulo lo documenta.

Varias causas se estudian a la hora de explicar la disminución de la población mundial de la angula. Los ataques de los parásitos, la acción de los contaminantes, las aguas embalsadas, el incremento desmedido de sus capturas para la venta, sobre todo a Japón y el cambio climático que ha afectado en el aumento de la temperatura del agua. También es muy decisiva la desaparición de muchas marismas. Se han registrado 19 especies y subespecies de la angula.

Su vida entre aguas dulces y saladas sigue siendo un ciclo misterioso y apasionante que provoca multitud de estudios científicos y obras literarias. Un carísimo capricho gastronómico del que casi hemos olvidado su sabor con la popularización de la gulas.