La NASA descubre una “supertierra” orbitando una de las estrellas más longevas de la galaxia

Mediante observaciones realizadas con el telescopio Keck en Hawaii, los científicos descubrieron un mundo rocoso orbitando la estrella TOI-561 b. La pregunta es ¿será habitable?

Gracias a los datos obtenidos por la observaciones con el telescopio Keck, ubicado en Hawaii, esta semana, un grupo de especialistas de la NASA, descubrió un nuevo planeta denominado “supertierra”, debido a que es un 50 por ciento  más grande que la Tierra y tiene tres veces su masa.

Este astro celeste denominado exoplaneta TOI-561 b, fue descubierto orbitando una de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea. Los astrónomos de la NASA se han sorprendido con el descubrimiento, debido a que la formación de este planeta ocurrió en un momento en que la mayoría de las estrellas de la galaxia comenzaban a brillar.

El nuevo planeta es aproximadamente un 50 por ciento más grande que la Tierra, pero requiere menos de medio día para orbitar su estrella. «Por cada día que estás en la Tierra, este planeta orbita su estrella dos veces», explicó el astrofísico planetario de UC Riverside y miembro del equipo Stephen Kane.

Por su parte, Lauren Weiss, autora principal del estudio, señaló que el planeta que orbita TOI-561 es uno de los mundos rocosos más antiguos hasta ahora descubierto, e incluso destacó su importancia pues su existencia muestra que el universo ha estado formando planetas rocosos casi desde sus inicios hace 14 mil millones de años.